martes, 6 de septiembre de 2011



PULPO A FEIRA. RECETA
 1 de septiembre de 2011                               por Cachalote Cocinillas                



Hola a todos!!. En esta inauguración del blog os voy a dejar una receta en homenaje a Corrubedo, precioso pueblecito de Coruña, en el cual veraneo.

Se trata del famoso Pulpo A feira que a casi todos nos gusta y que con algún pequeño truco queda perfecto...

Los ingredientes son básicos, destacando el pulpo gallego, mejor si es de mi vecino Ramón, que los coge con el gancho cuando baja la marea entre las rocas del acantilado próximo al Faro de Corrubedo. De  Ramón , y con su permiso, os contaré más cosas; os apunto, es un  gallego genial tanto en mar como en tierra.



INGREDIENTES

Pulpo Gallego de 1,5 a 2,5 Kg
Agua
Sal gorda
Pimentón
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)




PREPARACIÓN


Primero  lavamos bien el pulpo* con agua fría para quitarle toda posible suciedad. Después ponemos a fuego fuerte una olla grande con agua hasta la mitad y dejamos que rompa a hervir, momento que aprovecharemos para que con el pulpo pinchado en un tenedor meter y sacar tres veces dejándolo tanto fuera como dentro varios segundos. Esta operación es para que el pulpo no pierda la piel.


Observaréis que al terminar esta maniobra han sucedido dos cosas, la primera que el pulpo ha cambiado de aspecto presentándose ahora mas tieso y con un color más rosáceo, la segunda es que el agua ha dejado de hervir por lo cual debéis mantener el fuego alto para que lo vuelva a hacer; en ese momento, bajáis el fuego para que hierva moderadamente durante 30 minutos.

Transcurrido este tiempo apagáis el fuego y ¡ojo! al cachalote truco: dejar la olla con el pulpo dentro hasta que se temple el agua. Es el momento que con una tijera de cocina lo cortais en rajas de aproximadamente 1,2 cms de grosor y lo colocáis sobre una tabla o fuente; observaréis que siempre suelta un poco de caldo de la cocción, dejarlo, pues es muy sabroso. A continuación lo aliñáis primero con la sal gorda después con el pimentón de la Vera (a mí me gusta agridulce, a otros picante) y por último, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Si os gusta con cachelos (patatas) hervidos los ponéis debajo del pulpo en rodajas del mismo grosor que éste.


*Importante, el pulpo aunque sea fresco lo tenéis que congelar y después descongelar, esta operación sustituye a la antigua paliza que se le daba al pulpo para ablandarlo.

Gracias a todos y hasta pronto.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fenomeno cachalote parece sencillo,lo preparare el fin de semana y haber que tal me sale.

Anónimo dijo...

En el plato tiene una vista maravillosa, me imagino que en boca tiene que ser de “rechupete” y además siendo pulpo gallego creo que el resultado va a ser más que sobresaliente. Estoy deseando probarlo. Soy la sirenita.

jose luis dijo...

Nosotros tenemos el privilegio de haber comido el exquisito pulpo preparado por cachalote y os podemos asegurar que es el mejor que hemos comido en nuestra vida.No os quiero ni decir de otros platos que también hemos degustado preparados por cachalote y que, a buen seguro, se irán exponiendo en este blog- Gracias cachalote y bien venido. Tus platos servirán para que sean más ricas y mejores. Ana y Jose Luis