miércoles, 14 de marzo de 2012



ZARZUELA MIXTA. RECETA
 14 de marzo de 2012                                                   Por Cachalote Cocinillas



Queridos pececillos que nadáis con este cachalote, revisando hace unas jornadas mi arcón me encontré con un sobrante de unos estupendos gambones y me decidí a preparar para la familia Cachalote, una zarzuela mixta de pescado y marisco que resultó estupenda. Aquí os dejo la recetita que aunque parezca larga es sencilla de elaborar y resulta un auténtico fiestón, como siempre podéis cambiar algunos ingredientes, tanto de pescado como de marisco, pero con éstos tenéis el éxito asegurado. Un fuerte aletazo de este vuestro cachalote.


INGREDIENTES

3 + 2 dientes de ajo
1 cebolla
3 tomates
1 pimiento rojo
100 cl de aceite de oliva virgen extra
1 kg de mejillones
¾ de Kg de berberechos
¾ de almeja rubia
1 kg de gambones
1 sepia limpia y grande
¾ de rape limpio en taquitos
1 vaso de albariño
2 hojas de laurel
½ cucharita de tomillo
Sal y pimienta al gusto
1 hebras de azafrán
50 grms de almendras
2 rebanadas de pan frito




PREPARACIÓN

Primero.- Hervimos con un vaso de agua los mejillones, las almejas y los berberechos, por separado, y reservamos su caldo. Lo retiramos del fuego en cuanto se abran y los dejamos con sus conchas.

Segundo.- Rehogamos la cebolla, los ajos, los tomates y el pimiento, cuando ya están un poco hechos, añadimos la sepia troceada y terminamos de rehogar.

Tercero.- Añadimos el laurel y el tomillo y sazonamos y pimentamos a nuestro gusto, agregamos el vino y dejamos reducir el alcohol.

Cuarto.-  Añadimos los caldos reservados y el rape y dejamos cocer unos 10 minutos.

Quinto.- Aparte en una plancha doramos los gambones.

Sexto.- Añadimos los mejillones, las almejas y los berberechos con su concha y movemos bien la cazuela para mezclarlo todo.

Séptimo.- Añadimos los gambones a la cazuela, movemos bien y lo dejamos al fuego unos 2 minutos.

Octavo.- Mientras en un mortero machacamos los 2 ajos picados restantes, el azafrán, las almendras y el pan frito, con un poco de caldo de nuestra cazuela.

Noveno.- Añadimos la majada, movemos bien la cazuela y dejamos hervir unos 2 minutos, con lo que nuestra zarzuela estará lista.



Un saludo y hasta pronto.







 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto cachalote no es una zarzuela es una autentica Opera,vivo pendiente de esos jugillos marinos que nos regalas.Un beso con musica celestial.