jueves, 26 de julio de 2012



A Rapa das bestas


Cuando en la Edad Media una terrible peste asolaba la comarca, dos bellas mozas del lugar se ofrecieron a San Lorenzo patrón de la parroquia de Sabucedo (A Coruña).

Pasado el mal y en señal de agradecimiento, las dos mujeres cebaron dos bestias en el monte. Poco a poco la manada fue creciendo y las gentes del pueblo decidieron bajarlas una vez al año para raparlas. Desde entonces y hasta hoy se cuentan por cientos las yeguas y caballos que en libertad pueblan los montes de Sabucedo.

Así fue como en este pueblo situado entre los valles del rio Umia y el Lérez se viene celebrando desde el siglo XVI una de las mas enraizadas tradiciones gallegas: A Rapa das Bestas, un ritual que se mantiene con el más estricto respeto a la tradición histórica.

Esta fiesta fue declarada de interés Turístico Internacional en el año 2007.

Cada uno la vive a su manera, alrededor del Curro (recinto similar a una plaza de toros) se instalan multitud de jóvenes con sus tiendas de campaña a la vez que multitud de chiringuitos de toda clase, sobresaliendo para los forasteros las pulperías y los puestos de carne al espeto.

De cualquier forma, uno no debe perderse esta fiesta aunque sea una vez en la vida, es espectacular la lucha del hombre únicamente con sus manos contra el caballo, hasta que logra someterlo sólo con la intención de raparle.

Se celebra en Sabucedo el primer fin de semana de Julio y suele durar 3 o 4 dias, este año llegáis tarde pero el próximo os esperamos en A RAPA DAS BESTAS.

A disfrutarlo.

Un saludo y hasta pronto.














1 comentario:

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE CACHALOTE