jueves, 2 de agosto de 2012




EMPANADA DOS HARINAS. RECETA
2 de agosto de 2012               Por Cachalote Cocinillas                                      


Esta empanada que os he preparado hoy, es mi última receta de mis vacaciones por tierras gallegas. Se trata de una receta antigua y su particularidad consiste en que la masa se mezcla con el relleno, formando todo un solo cuerpo. Se elabora en su mayor parte con harina de maíz y su resultado es muy rico en sabores, su textura es muy distinta a las empanadas convencionales, pues resulta un poco suelta (se desmiga con relativa facilidad) es casi obligado comerla en plato y esta variedad que os he presentado a alguno de los comensales que la comieron la denominaron “migas al modo gallego”.

Si la queréis hacer más compacta, la tendréis que hacer en un molde mucho más fino. También se puede hacer con berberechos, en este caso, resulta más marinera y se da la circunstancia que antiguamente, la preparaban con sus conchas, yo la he probado así y os aseguro que es rica.


INGREDIENTES
Para 8 personas

500 grms de harina de maíz
100 grms de harina de centeno
1 cebolla
2 dientes de ajo
300 grms de panceta de cerdo desalada
200 grms de chorizo gallego
200 cl de Aceite de Oliva Virgen Extra
250 cl de agua
1 cucharadita de levadura de panadero prensada
Sal


PREPARACIÓN

Primero.- Desleír la levadura con el agua templada y un pellizco de sal.

Segundo.- Mezclar las dos harinas en un bol, añadirle el agua y mezclar hasta obtener una masa compacta que no se pegue a las paredes, hacer una bola y cubrirla con un paño, dejándola reposar en un lugar templado una hora hasta que nos suba.

Tercero.- Pelar, picar y rehogar en el aceite, la cebolla y el ajo.

Cuarto.- Picar la panceta y el chorizo y reservar.

Quinto.- Cuando esté dorada la cebolla, añadir el chorizo y la panceta.

Sexto.- Mezclar la masa con la fritura y el aceite de ésta.

Séptimo.- Preparar una cazuela de barro, con unas hojas de berza en el fondo y verter la mezcla, introducir en el horno precalentado a 200º, hasta que la veáis dorada. Introducir un palillo para ver si está cocida y si sale limpio, está lista.

Un saludo y hasta pronto.








No hay comentarios: