martes, 20 de septiembre de 2011



BONITO EN ESCABECHE  RECETA
 22 de septiembre de 2011                               Por Cachalote Cocinillas



Hace escasas fechas cené en casa de un amigo un extraordinario e insuperable bonito en escabeche que había guisado su madre Dª Maria Muñoz con 93 años. Tan excelente receta me llevó a recordar una que elaborábamos en casa hace tiempo y que a mi también me gusta mucho.


INGREDIENTES

1 Kg en una rodaja de bonito
½ cebolla
½ zanahoria
1 hoja de laurel
1 ramita de romero
2-3 dientes de ajo
3-6 granos de pimienta negra
¼ litro vino blanco
¼ litro de agua
¼ litro de vinagre
125 cl. aceite de oliva virgen extra







PREPARACIÓN




Primero.- Quitamos la piel y espina de la rodaja de bonito y lo partimos en cuatro trozos (esta operación os la puede hacer vuestro pescadero).

Segundo.- Partimos en juliana (tiras) la cebolla y la zanahoria.

Tercero.- En una olla con el aceite virgen extra ponemos la zanahoria, la cebolla, los ajos enteros sin pelar y los granos de pimienta machacados. Cuando veamos que está casi sofrito añadimos los cuatro trozos de bonito que previamente habremos salado y los rehogamos levemente por las dos partes.

Cuarto.- Seguidamente agregamos el agua, el vinagre y el vino. Dejamos el fuego bien vivo hasta que rompa a hervir, entonces lo bajamos al mínimo; al cabo de unos 5 minutos, aproximadamente, huele fuerte a vinagre y hierve lentamente, entonces se apaga y se retira del fuego.

Quinto.- Una vez frio lo pasáis a una fuente de cristal o loza y lo dejáis reposar 1-2 días en la nevera. Y estará listo para tomar.

Este bonito se conserva durante bastante tiempo en la nevera y es un buen apaño para una emergencia.

Un saludo y hasta pronto.

2 comentarios:

Necorita dijo...

Esta receta me parece una gran idea. Sana y muy fácil de hacer, Probablemente la haga la semana que viene. Un saludo cachalote!

El Catalan dijo...

Esta receta es casi igual que la que hacia mi abuela,a mi me sale genial.